martes, 16 de mayo de 2017

ARRANCAMOS CON "LOS GRUPOS INTERACTIVOS




 Desde hace tiempo  se conocen en el panorama educativo español "Los grupos interactivos" como experiencias llamadas "de éxito".
 Están integrados dentro de un modelo de enseñanza que cree en la comunidad que envuelve al niño, como educadora y que apuesta porque dicha comunidad entre en la escuela y forme parte de ella. De hecho este modelo se llama así: "Comunidades  de Aprendizaje".


Por otra parte, los estilos de aprendizaje de cada niño, en la mayoría de los casos, determinan que un niñ@ se encuentre más o menos motivado para realizar un determinado tipo de actividades u otro. Y, a estas alturas, casi todos conocemos que hay distintas inteligencias (lingüística, lógico-matemática, cinestésico-corporal, musical, naturalista, espacial o visual, interpersonal e intrapersonal) que facilitan el acceso a los aprendizajes.



Por último, enseñar a leer y escribir puede hacerse de muchas formas... Y aprender a leer y escribir, también.   Como todos los procesos,la enseñanza de la lectoescritura,  tiene sus momentos y sus  tiempos. Y no por forzarlos se llega antes o mejor.


       En el curriculo de Educación Infantil se concreta que "en el segundo ciclo de la etapa de Educación Infantil se pretende que los niños y las niñas descubran y exploren los usos de la lectura y la escritura afianzando su interés y motivación hacia ellos. La utilización funcional y significativa de la lectura y la escritura, les llevará con la intervención educativa apropiada a iniciarse en algunas propiedades del texto escrito y de sus características convencionales. El aprendizaje de la lectura y la escritura es un proceso de construcción personal de conocimiento, en este proceso la interacción y la ayuda son fundamentales. El modelo constructivista resalta la capacidad y la necesidad de pensar sobre lo que se lee y escribe. Los niños y las niñas siempre saben lo que leen y escriben y esto aumenta su motivación."  



    Conociendo todo esto, cobra sentido que ya, desde infantil, comencemos a integrar este tipo de modelos de enseñanza- aprendizaje en nuestras aulas.Por ello, desde el mes de marzo, comienzan en nuestra clase de 5 años los grupos interactivos.









¿En qué consiste esta experiencia?

     Los grupos interactivos son agrupaciones de alumnos hetereogéneos, en los que se realiza una actividad concreta bajo la tutela de una persona adulta voluntaria que puede ser una estudiante universitaria, un familiar...        Preferentemente se divide el tiempo total de la clase en cuatro partes, de por ejemplo, veinte minutos cada una y el aprendizaje a realizar se divide también en cuatro tipos de actividades. Así, cada grupo de niñ@s va cambiando de mesa, de tutor/a de la actividad cada veinte minutos. Todo ello:
 Enriquece sus interacciones (aprenden unos de otros ayudando los de más nivel a sus compañeros mientras intensifican su propio aprendizaje gracias al esfuerzo que tienen que hacer para explicarse).



  • Conecta mejor con su gusto por el dinamismo (el hecho de que sean actividades cortas  y de que cada veinte minutos cambien de tutor/a y de mesa, hace que estén en todo momento motivad@s, expectantes por acabar su actividad y pasar a la otra mesa)




·  Incrementa su autoestima (la acción de los tutores/as voluntarios asegurará que los comentarios de etiquetaje y de descalificación se sustituyan por la solidaridad y la cooperación entre el alumnado con comentarios como " deja que te lo explique tu compañer@...", "No te pongas nervioso que ya te saldrá").





     Así, la dinamica de  los grupos interactivos permite trabajar valores como la solidaridad o el respeto a la diversidad por un lado y, habilidades sociales como el trabajo en equipo, la iniciativa, la autoestima por el otro. 

     Vamos por nuestra tercera semana;con los días  iremos viendo como se acostumbran a ayudarse los unos/as a los otros/as y como se hacen cada vez mas evidentes tanto la solidaridad como la aceleración de los aprendizajes.



     Para finalizar, decir, que nada de esto sería posible sin la participación e implicación de los tutores/as voluntarios, sin las altas expectativas  y la confianza que están demostrando en las capacidades de los niños. Sólo sé agradecerles la entrega de su tiempo y energias, su paciencia y su cariño hacia tod@s y cada uno de los pequeñ@s.


 Besos de muchas gracias para todos. 
Nos vemos el próximo martes, como cada semana.