ARRANCAMOS CON
"LOS GRUPOS INTERACTIVOS
Desde hace tiempo se conocen en el panorama
educativo español "Los grupos interactivos" como experiencias
llamadas "de éxito".
Están integrados dentro de un
modelo de enseñanza que cree en la comunidad que envuelve al niño, como
educadora y que apuesta porque dicha comunidad entre en la escuela y forme
parte de ella. De hecho este modelo se llama así: "Comunidades de
Aprendizaje".
Por
otra parte, los estilos de aprendizaje de cada niño, en la mayoría de los
casos, determinan que un niñ@ se encuentre más o menos motivado para realizar
un determinado tipo de actividades u otro. Y, a estas alturas, casi todos
conocemos que hay distintas inteligencias (lingüística, lógico-matemática,
cinestésico-corporal, musical, naturalista, espacial o visual, interpersonal e
intrapersonal) que facilitan el acceso a los aprendizajes.
Por último, enseñar a leer y
escribir puede hacerse de muchas formas... Y aprender a leer y escribir,
también. Como todos los procesos,la enseñanza de la
lectoescritura, tiene sus momentos y sus tiempos. Y no por
forzarlos se llega antes o mejor.
En el curriculo de Educación Infantil se
concreta que "en el segundo ciclo de la etapa de Educación Infantil se
pretende que los niños y las niñas descubran y exploren los usos de la lectura
y la escritura afianzando su interés y motivación hacia ellos. La utilización
funcional y significativa de la lectura y la escritura, les llevará con la
intervención educativa apropiada a iniciarse en algunas propiedades del texto
escrito y de sus características convencionales. El aprendizaje de la lectura y
la escritura es un proceso de construcción personal de conocimiento, en este
proceso la interacción y la ayuda son fundamentales. El modelo constructivista
resalta la capacidad y la necesidad de pensar sobre lo que se lee y escribe.
Los niños y las niñas siempre saben lo que leen y escriben y esto aumenta su
motivación."
Conociendo todo esto, cobra sentido que ya, desde infantil, comencemos a
integrar este tipo de modelos de enseñanza- aprendizaje en
nuestras aulas.Por ello, desde el mes de marzo, comienzan en nuestra clase de 5
años los grupos interactivos.
¿En qué consiste esta
experiencia?
Los grupos interactivos son agrupaciones de alumnos hetereogéneos, en los
que se realiza una actividad concreta bajo la tutela de una persona adulta
voluntaria que puede ser una estudiante universitaria, un familiar...
Preferentemente se divide el tiempo total de la clase en
cuatro partes, de por ejemplo, veinte minutos cada una y el aprendizaje a
realizar se divide también en cuatro tipos de actividades. Así, cada grupo de
niñ@s va cambiando de mesa, de tutor/a de la actividad cada veinte minutos.
Todo ello:
Enriquece sus
interacciones (aprenden unos de otros ayudando los de más nivel a sus
compañeros mientras intensifican su propio aprendizaje gracias al esfuerzo
que tienen que hacer para explicarse).- Conecta mejor con su gusto por
el dinamismo (el hecho de que sean actividades cortas y de que cada
veinte minutos cambien de tutor/a y de mesa, hace que estén en todo
momento motivad@s, expectantes por acabar su actividad y pasar a la otra
mesa)
· Incrementa su autoestima (la acción de los
tutores/as voluntarios asegurará que los comentarios de etiquetaje y de descalificación
se sustituyan por la solidaridad y la cooperación entre el alumnado con
comentarios como " deja que te lo explique tu compañer@...", "No
te pongas nervioso que ya te saldrá").
Así, la dinamica de los grupos
interactivos permite trabajar valores como la solidaridad o el respeto
a la diversidad por un lado y, habilidades sociales como el trabajo en equipo,
la iniciativa, la autoestima por el otro.
Vamos por nuestra tercera semana;con los días iremos viendo como
se acostumbran a ayudarse los unos/as a los otros/as y como se hacen cada vez
mas evidentes tanto la solidaridad como la aceleración de los aprendizajes.
Para finalizar, decir, que nada de esto sería posible
sin la participación e implicación de los tutores/as voluntarios, sin las altas
expectativas y la confianza que están demostrando en las capacidades
de los niños. Sólo sé agradecerles la entrega de su tiempo y energias, su
paciencia y su cariño hacia tod@s y cada uno de los pequeñ@s.
Besos de muchas gracias para
todos.
Nos vemos el próximo martes, como cada
semana.