Sentirse a gusto
con uno mismo es probablemente uno de los sentimientos más positivos que
puede experimentar un ser humano. AYUDAR A
NUESTROS PEQUEÑOS creando ocasiones en las que se sepan importantes para
alguien, en las que se sientan
“especiales”, miembros necesarios, escuchados, valorados y queridos por
las personas que son importantes en sus vidas: sus padres,
compañeros, maestros…les proporciona herramientas para reforzar ese grato
sentimiento tan ligado a la autoestima.
Esta es la finalidad principal de una de las actividades posiblemente
más arraigadas en las aulas de Educación Infantil: “EL PROTAGONISTA DE LA SEMANA ”. Durante cinco
días, de lunes a viernes, un niño de la clase se convierte en el personaje
principal. Se suele hacer coincidir con el niño que esa semana cumple años.
El viernes se comunica a los
padres por escrito que su hijo va a ser el protagonista de la semana y se le
dan instrucciones: En la “Carpeta Mensajera” lleva las páginas del libro donde
nos contará cómo era de bebé, cómo es ahora, cuáles son sus juguetes y comidas
preferidas, acompañadas de fotografías y dibujos que durante toda la semana expondremos
en la “Cartelera del Protagonista.” Les invitaremos a traer además objetos (juguetes,
libros, música, cosas que utilizaban de bebés, como chupete, patucos...) que
quieran poner en el “Rincón del Protagonista” para compartir con los demás. Por otro lado, en el aula, realizaremos actividades específicas cada día:
-
En la asamblea escucharemos las
explicaciones del niño sobre lo que cuentan las fotos acerca de su vida, sus
gustos, sus aficiones, su casa, su familia
- Prepararemos para el día de su cumpleaños
la corona que los demás niños decorarán con pegatinas mientras hacen
comentarios individuales sobre aspectos positivos del protagonista (sus
virtudes, qué les gusta hacer con él…)
-Todos los niños dibujarán al
protagonista como regalo para incluirlo
en su libro.
- Fabricaremos su color preferido para
imprimir la huella de su mano.
- Además tendrá privilegios como salir el
primero, ir a los recados, ser el secretario que se ocupa de responsabilidades
como regar las plantas, dar de comer a los animales, repartir las fichas,
meriendas; elegir el primero los
rincones…
- Un día de la semana, preferiblemente
coincidiendo con su cumpleaños, pueden acudir al aula la mamá, el papá, el
hermano, el abuelo o cualquier familiar del protagonista a contar historias del
niño, cosas que hacía cuando era pequeño, algún cuento que le guste, cantar su
canción preferida, enseñarnos el juego al que más le gusta jugar en casa..
El último
día de la semana, el viernes, haremos un resumen de lo acontecido en el aula
alrededor del protagonista durante esa semana, recordando las fotografías, las
anécdotas, la visita familiar. Y elaboraremos un libro con todas las páginas
aportadas por la familia y también las
realizadas en el cole.
Para concluir, esta es una actividad en la que los niños se sienten importantes,
considerados por todos, reconfortados por las palabras amables y los buenos
deseos de sus compañeros, señalados de forma positiva, vinculados a los otros y
a la vez únicos. En fin: PROTAGONISTAS DE LA SEMANA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario