El protagonista de la semana

EL PROTAGONISTA DE LA SEMANA


   Sentirse a gusto con uno mismo es probablemente uno de los sentimientos más positivos que puede experimentar un ser humano. AYUDAR A  NUESTROS PEQUEÑOS creando ocasiones en las que se sepan importantes para alguien,  en las que se sientan “especiales”, miembros necesarios, escuchados, valorados y queridos por las  personas  que son importantes en sus vidas: sus padres, compañeros, maestros…les proporciona herramientas para reforzar ese grato sentimiento tan ligado a la autoestima.
    Esta es la finalidad principal de una de las actividades posiblemente más arraigadas en las aulas de Educación Infantil: “EL PROTAGONISTA DE LA SEMANA”. Durante cinco días, de lunes a viernes, un niño de la clase se convierte en el personaje principal. Se suele hacer coincidir con el niño que esa semana cumple años.
    El  viernes se comunica a los padres por escrito que su hijo va a ser el protagonista de la semana y se le dan instrucciones: En la “Carpeta Mensajera” lleva las páginas del libro donde nos contará cómo era de bebé, cómo es ahora, cuáles son sus juguetes y comidas preferidas, acompañadas de fotografías y dibujos que durante toda la semana expondremos en la “Cartelera del Protagonista.” Les invitaremos a traer además objetos (juguetes, libros, música, cosas que utilizaban de bebés, como chupete, patucos...) que quieran poner en el “Rincón del Protagonista” para compartir con los demás.             Por otro lado, en el aula,  realizaremos actividades específicas cada día:                               
 -  En la  asamblea escucharemos las explicaciones del niño sobre lo que cuentan las fotos acerca de su vida, sus gustos, sus aficiones, su casa, su familia     
- Prepararemos para el día de su cumpleaños la corona que los demás niños decorarán con pegatinas mientras hacen comentarios individuales sobre aspectos positivos del protagonista (sus virtudes, qué les gusta hacer con él…)
 -Todos los niños dibujarán al protagonista  como regalo para incluirlo en su libro.
- Fabricaremos su color preferido para imprimir la huella de su mano.            
- Además tendrá privilegios como salir el primero, ir a los recados, ser el secretario que se ocupa de responsabilidades como regar las plantas, dar de comer a los animales, repartir las fichas, meriendas;  elegir el primero los rincones…                                                                                                  
  - Un día de la semana, preferiblemente coincidiendo con su cumpleaños, pueden acudir al aula la mamá, el papá, el hermano, el abuelo o cualquier familiar del protagonista a contar historias del niño, cosas que hacía cuando era pequeño, algún cuento que le guste, cantar su canción preferida, enseñarnos el juego al que más le gusta jugar en casa..

El último día de la semana, el viernes, haremos un resumen de lo acontecido en el aula alrededor del protagonista durante esa semana, recordando las fotografías, las anécdotas, la visita familiar. Y elaboraremos un libro con todas las páginas aportadas por la familia y  también las realizadas en el cole.

   Para concluir, esta es una actividad  en la que los niños se sienten importantes, considerados por todos, reconfortados por las palabras amables y los buenos deseos de sus compañeros, señalados de forma positiva, vinculados a los otros y a la vez únicos. En fin: PROTAGONISTAS DE LA SEMANA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario