CARTAS QUE VIENEN Y VAN
Alguien me escribió hace poco, como dedicatoria de un libro,
una frase del filósofo José Antonio Marinas: “quienes dividen la magia en blanca y negra se equivocan, olvidan que la
magia mas poderosa es la del negro sobre el blanco”. Se refiere a las
palabras sobre el papel. Palabras...palabras que sirven para decir lo que se
siente, lo que se quiere, lo que nos gusta, lo que nos duele. Y que, cuando aún
no se saben escribir, se dibujan y se garabatean, como testimonio del esfuerzo,
del empeño de quedar constancia de lo que se siente y se quiere compartir con
otros.
Desde el trimestre pasado comenzaron a llegar al aula cartas de
nuestras mascotas, del Duende Cascabel, del Hada madrina, del Ratón Colorín, del bufón Flautín, incluso de la silla de Tomás (el niño
del cuento que, por tratarla mal, la perdió).También pedimos a las familias que escribieran cartas a los niños
cuando tuvieran algo importante que decirles. A los propios y a los ajenos: lo
contentos que estaban porque habían compartido algún juguete, porque se habían
portado muy bien en el parque, cuanto
les gustaría que aprendieran a dormir sólitos en sus camas o a recoger sus
juguetes …Y resultó que mamás, papás y hermanos y hermanas se pusieron manos a
la obra y el buzón de la entrada a clase fue llenándose poco a poco de sobres
misteriosos llenos de pedacitos de ilusión. Nos escribieron la familia Real de Letrilandia, … la mamá
de
La de Jorge, que trás un susto que le dio su brazo, le daban las gracias por lo bien que se había portado en el médico, lo campeón y valiente que había sido y le decían cuanto le quieren. |
La familia de Carlos Rosas, contentísimos por que Carlos es capaz de hacer sólo puzles y le encantan.
La de Iker, que ayudó a preparar la cena y además juega en silencio cuando su hermanita Indira duerme, para no depertarla,Por eso papá y mamá le dan las gracias.
La de Jimena, que se portó estupendamente en el oculista colaborando en todo lo que le pedía. Hasta el médico la felicitó! Sus papás están muy orgullosos. |
La de Matías, que estuvo en el campo y compartió juegos con sus amigos. Además ya monta en su bici sin ruedines.
La de Carla que cada día se porta mejor y hacer mas cosas ella sólita. Seguro que llegará a comer y dormir sola en su cama como la chica mayor en la que se está convirtiendo. |
La de Nora, que la felicitaba por haber conseguido ganar el segundo premio en el concurso de reciclaje del Ayuntamiento de Miajadas con una autentica obra de arte: "El cucharero"
La de Pablo felicitándole por que ya se acuesta sólo en su cama sin tener miedo. Y además cada día come mejor.
La de Sofía, que le agradece y se siente orgullosa de que cuidara tan maravillosamente bien de su mamá cuando estaba enferma
La familia de Gonzalo, incluida su hermana, que se sienten muy contentos porque, por primera vez, Gonzalo se levantó feliz de la cama sin llorar.
...Son cartas que les hablan de lo orgullosos que estan de sus comportamientos, del esfuerzo que estan haciendo por aprender, de cuanto les gusta cuando recogen sus juguetes, se atan los zapatos o cuidan a sus mascotas…
...Son cartas que les hablan de lo orgullosos que estan de sus comportamientos, del esfuerzo que estan haciendo por aprender, de cuanto les gusta cuando recogen sus juguetes, se atan los zapatos o cuidan a sus mascotas…
Y poco a poco ha surgido la magia de la que hablamos al
principio. Los peques se contagian de la alegría de recibir cartas, llenas de
buenos deseos y de sentimientos de afecto:”yo te doy mis palabras porque significa darte algo mío que me acerca a ti” y
cuando recibo las tuyas “mis ojos se
iluminan porque soy el elegido para depositar un trocito de tu corazón”. Ahora ellos empiezan a mandar cartas también, con dibujos, con pocas pero preciosas palabras. "Es para Pablo" "Es para toda la clase. Son los nombres de los niños", "Es para ti, maestra"... Quizás esa sea la esencia.
Deberíamos probarlo también los adultos, escribirnos de vez
en cuando los unos a los otros para decirnos de nuestras inquietudes, de
nuestros deseos, de nuestros afectos...La magia dejaría de ser sólo cosa de brujos y brujas.
Quién sabe si no es eso lo que buscamos cada vez que miramos
el correo electrónico o el móvil a la
espera de saber quien se acordó hoy de mi, a la espera de recibir COMUNICACIÓN. Quién sabe si a través de estas
cartas que vienen y van estaremos ayudando a nuestros hijos a no sentirse
tan solos entre las prisas y las tareas
que nos ocupan el día a día y que dejan poco tiempo para decir (lo que se
siente, lo que se quiere, lo nos gusta, lo que nos duele)
EL PROTAGONISTA DE LA SEMANA
Sentirse a gusto con uno mismo es probablemente uno de los sentimientos más positivos que puede experimentar un ser humano. AYUDAR A NUESTROS PEQUEÑOS creando ocasiones en las que se sepan importantes para alguien, en las que se sientan “especiales”, miembros necesarios, escuchados, valorados y queridos por las personas que son importantes en sus vidas: sus padres, compañeros, maestros…les proporciona herramientas para reforzar ese grato sentimiento tan ligado a la autoestima.
Esta es la finalidad principal de una de las actividades posiblemente más arraigadas en las aulas de Educación Infantil: “EL PROTAGONISTA DE LA SEMANA ”. Durante cinco días, de lunes a viernes, un niño de la clase se convierte en el personaje principal. Se suele hacer coincidir con el niño que esa semana cumple años.
El viernes se comunica a los padres por escrito que su hijo va a ser el protagonista de la semana y se le dan instrucciones: En la “Carpeta Mensajera” lleva las páginas del libro donde nos contará cómo era de bebé, cómo es ahora, cuáles son sus juguetes y comidas preferidas, acompañadas de fotografías y dibujos que durante toda la semana expondremos en la “Cartelera del Protagonista.” Les invitaremos a traer además objetos (juguetes, libros, música, cosas que utilizaban de bebés, como chupete, patucos...) que quieran poner en el “Rincón del Protagonista” para compartir con los demás. Por otro lado, en el aula, realizaremos actividades específicas cada día:
- En la asamblea escucharemos las explicaciones del niño sobre lo que cuentan las fotos acerca de su vida, sus gustos, sus aficiones, su casa, su familia
- Prepararemos para el día de su cumpleaños la corona que los demás niños decorarán con pegatinas mientras hacen comentarios individuales sobre aspectos positivos del protagonista (sus virtudes, qué les gusta hacer con él…)
-Todos los niños dibujarán al protagonista como regalo para incluirlo en su libro.
- Fabricaremos su color preferido para imprimir la huella de su mano.
- Además tendrá privilegios como salir el primero, ir a los recados, ser el secretario que se ocupa de responsabilidades como regar las plantas, dar de comer a los animales, repartir las fichas, meriendas; elegir el primero los rincones…
- Un día de la semana, preferiblemente coincidiendo con su cumpleaños, pueden acudir al aula la mamá, el papá, el hermano, el abuelo o cualquier familiar del protagonista a contar historias del niño, cosas que hacía cuando era pequeño, algún cuento que le guste, cantar su canción preferida, enseñarnos el juego al que más le gusta jugar en casa..
El último día de la semana, el viernes, haremos un resumen de lo acontecido en el aula alrededor del protagonista durante esa semana, recordando las fotografías, las anécdotas, la visita familiar. Y elaboraremos un libro con todas las páginas aportadas por la familia y también las realizadas en el cole.
Para concluir, esta es una actividad en la que los niños se sienten importantes, considerados por todos, reconfortados por las palabras amables y los buenos deseos de sus compañeros, señalados de forma positiva, vinculados a los otros y a la vez únicos. En fin: PROTAGONISTAS DE LA SEMANA.
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